Los Problemas en la Adolescencia

La adolescencia es un periodo de transición de la vida de todo ser humano en donde se producen intensos cambios, tanto físicos como psicológicos. Estos cambios hacen que los jóvenes presenten comportamientos poco usuales o difíciles de manejar en algunos casos, más no imposibles.

 

El adolescente, como su nombre lo indica, adolece de las herramientas necesarias para actuar como un adulto, y tampoco manifiesta signos de niñez, esta ambigüedad es producida esencialmente por los cambios hormonales y bioquímicos que se producen tanto en su cuerpo como en su cerebro. Esta etapa se caracteriza por inestabilidad y cambios abruptos en su estado de ánimo, lo cual hace difícil su manejo por parte de los padres dentro del hogar (ver más).

Debido a su poca experiencia de vida y a la osadía característica de esta etapa de desarrollo, muchas veces ellos se involucran en situaciones de riesgo que pueden cambiar decisivamente el rumbo de sus vidas.  

La mayoría de las familias (ver más) se enfrentan con diversas dificultades para comprender los cambios de los hijos adolescentes, pero sobre todo, con serias dificultades en el manejo de límites, permisos y otorgamiento de responsabilidades. Esta situación hace que muchos padres se tornen intransigentes e intolerantes hacia sus hijos, complicando más aún la situación.

El rompimiento de las reglas también es una cuestión necesaria en este periodo de su desarrollo para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos y bajo distintas circunstancias. Enfrentar riesgos es de similar manera una necesidad de todo organismo vivo para superar las dificultades de adaptación a su medio.

En investigaciones recientes se ha demostrado que los adolescentes controlan mejor sus impulsos internos respondiendo con un menor número de conductas de riesgo cuando se encuentran solos, comparativamente con los adultos. Cuando se sienten bajo estricta vigilancia, intentan por todos los medios demostrarse a sí mismos que «ya no son unos niños pequeños», desafiando cualquier peligro con tal de sentirse “grandes».

Tanto los adolescentes (ver más) como sus padres deben ser debidamente informados y sensibilizados sobre los peligros y dificultades a los cuales pueden enfrentarse en este momento de la vida familiar.

El objetivo del trabajo psicoterapéutico de orientación sobre el manejo de los adolescentes (ver mas), es impulsar a los padres de familia para desarrollar las habilidades que les permitan identificar las debilidades y fortalezas de su estilo de crianza y educación, con la intención de obtener mejores resultados y reforzar su integración familiar y autoestima en el adolescente.

_______________________________________

Un modelo educativo integral encaminado a facilitar el crecimiento y el desarrollo humano, tanto personal como grupal, a la vez de buscar que los alumnos puedan ampliar su percepción de sí mismos y de su mundo, así como de la expansión de su conciencia, entendiendo por ésta, la capacidad de percatarse, reconocer y asumir sus acciones y su forma de responder a ellas.

PARA MAS INFORMACIÓN, VISITA NUESTRO SITIO:

CODEH -GESTALT

_______________________________________

POR FAVOR, NO OLVIDES DEJARNOS ABAJO TU COMENTARIO, PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE…

2 Respuestas a “Los Problemas en la Adolescencia

  1. CONSUELO SÁNCHEZ

    Me interesa mucho conocer dónde se encuentran ubicados, así como la programación de los talleres.
    Quiero que mi hijo participe en las sesiones del taller de Cineterapia para Adolescentes.
    Gracias por su respuesta

  2. MAMÁ PREOCUPADA

    Gracias por la inforamación, me encantaría saber dónde se toma este curso, o cómo se ayuda a un adolencente?

Deja un comentario