09. DÉJAME ENTRAR

Tema: “Bulling, ¿por qué no puedo defenderme…?

Fecha: 28 de agosto de 2010, de 10:30 a 14:30 hrs

Ficha Técnica
Título: Déjame entrar
Título original: Lat den ratte komma in
País: Suecia
Director: Tomas Alfredson
Guión: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist
 

“Déjame Entrar”, cuenta la historia de Oskar, un niño de doce años que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de clase que tienen el gusto de humillarlo en los pasillos.

El entabla amistad con Eli, los dos se acercan mutuamente para ver qué es lo que les aleja irremediablemente del mundo. La trama se desarrolla a partir del hecho de la reunión romántica y sensible de los dos jóvenes abandonados en su propia existencia.

La película nos muesta el sistema deprimente que viven muchos jóvenes en nuestros días. Simultáneamente va explorando la identidad del adolescente, el miedo a la separación entre mente y cuerpo, los rastros de amor, la angustia ante la mirada de los demás, la incapacidad total para abrirse y autoafirmarse ante los otros, el placer en el sufrimiento y la transgresión de las fronteras y límites del contacto (ver: Análisis Psicológico de la película).

  • ¿Sabías que el Bulling es una forma de violencia y abuso emocional y físico que ocasiona secuelas irreversibles a lo largo de la vida?

El hostigamiento escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor, generalmente con mayor poder, intimida a su víctima.

Un adolescente que ha sufrido de manera reiterada hostigamiento escolar presenta varias secuelas psicológicas características. Por lo general vive aterrorizado, angustiado, triste y solitario (ver más).

Investigaciones recientes han señalado el hostigamiento escolar como una de las principales causas de suicidio en la adolescencia, entre otras. Los estudios epidemiológicos mas recientes señalan que entre el 25 y 30 % de los estudiantes de secundaria en nuestro país, han sufrido algún tipo de hostigamiento o acoso escolar (ver más).

Anuncios

2 Respuestas a “09. DÉJAME ENTRAR

  1. Sin duda es un tema bastante actual y preocupante, en este tiempo cuando la mayoría de ambos padres trabajan, lo cual implica que dejen a los adolescentes solos. Ojalá los pocos espacios que dedican su esfuerzo para abordar las vivencias de los jóvenes con profesionalismo y humanismo sean aprovechados con la asistencia y participación de un gran número de adolescentes, seguros de que su tiempo estará bien invertido.

    Saludos al excelente equipo de CODEH GESTALT

  2. nooo van a sacaar la segunda parte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s