Desarrollar la capacidad para expresar los sentimientos es una labor fundamental en el proceso de maduración personal de los jóvenes. La gran mayoría de los problemas sociales más graves que aquejan durante la adolescencia están relacionados con la falta de capacidad para expresar asertivamente los sentimientos y las emociones. La adolescencia es una etapa de transición que conlleva la necesidad de reajuste emocional y construcción de la propia identidad, para ajustarse a las nuevas exigencias de la vida.
Con el propósito de aminorar el grado de estrés y de vulnerabilidad, la “educación emocional” de los jóvenes (ver más), es de vital importancia. Por ello, en esta sesión, abordamos el tema: “Asertividad ¿Cómo expreso lo que siento?”, con la película “Léolo”, la cual nos presenta la historia de un niño que vive una cruda realidad familiar de la cual intenta escapar inventándose un mundo plácido de sueños y palabras. No sabe como expresar sus sentimientos e ideas y se encuentra sumergido en una familia genéticamente destinada a la locura.
Lo cruel de su realidad agobiante se atenúa ante su gran capacidad creativa para ensoñar e imaginar un mundo mejor del que le ha tocado vivir. Ante su gran temor a terminar desquiciado como sus familiares, Leolo reinventa su vida para distanciarse a la vez de la misma.
Se ve que es una película fuerte, y como siempre, ¡muy interesante!
Nos vemos en Cineterapia
Saludos a todos.