Duración: 90 min.Género: DramaActores:Evan Rachel Wood, Holly Hunter, Jeremy Sisto y Nikki Reed
La vida de los adolescentes enfrenta el desafío de resolver sus necesidades psicológicas y sociales adecuadamente. Un concepto clave, en este sentido, es la pertenencia al grupo. Pero, ¿qué es lo buscan y encuentran en él?, ¿cómo puede influir el grupo en los distintos adolescentes?, y ¿qué riesgos conlleva?…
El grupo implica el reto de preservar la construcción de la propia identidad de los adolescentes, y a la vez pertenecer a él. El sentirse reconocido y valorado, son necesidades psicológicas fundamentales para el ser humano.
El grupo les da sentido de pertenencia. Así como la familia es el primer grupo al que pertenecemos, el grupo de amigos pasa a ser la representación sustitutiva de esta. En el grupo encuentran una situación de igualdad con quienes tienen sus mismos problemas, preocupaciones, deseos, gustos e inquietudes. Aprenden a establecer relaciones interpersonales y pueden encontrar apoyo para afrontar sus conflictos.
El adolescente necesita aprender a ser lo que es, y no lo que los otros esperan de él. En el intento por pertenecer al grupo, pueden hacer cosas que en realidad no desean. Las drogas, el alcohol y el sexo, a veces son utilizados como condición para ser aceptados. Vale la pena defender lo que cada uno siente, a pesar de lo que digan los demás.
Los adolescentes necesitan un punto adecuado de referencia para canalizar eficazmente sus intereses particulares a favor de la participación, la solidaridad y la colaboración, conductas que responden a valores que son básicos para la existencia humana.
¡Felicidades! por este espacio destinado a los adolescentes en donde se pueden comunicar y expresar sus sentimientos.